DIABETES MELLITUS

La diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina. Estudios recientes indican que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones de diabetes.
En números:
- En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, para 2030 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 552 millones.
- La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
- México ocupa el 6to. lugar mundial en número de personas con diabetes.
- 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes.
- La cifra de diagnóstico previo aumenta después de los 50 años.
- Los estados con prevalencias más altas son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
- 47% han recibido también diagnóstico de hipertensión arterial.
- Del total de la población mayor a 20 años, el 4.3% vive con diabetes e hipertensión
La incidencia de diabetes por raza/etnia son los siguientes: Entre los hispanos/latinos, la tasa es de:
%
entre los centroamericanos y sudamericanos
%
entre los cubanos
%
entre los estadounidenses de origen mexicano
%
entre los centroamericanos y sudamericanos
Complicaciones:
- La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral. Un 50% de los pacientes con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular.
- La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
- La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes pierden por completo la vista y un 10% sufren un deterioro grave de la visión.
- La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.
- En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.
- En México, las principales complicaciones en la población de 20 años y más hospitalizada con diabetes tipo II, durante 2011 son de tipo renal (24.2%), circulatorias periféricas (17.3%) y múltiples (7.0 por ciento).